Klee y más Klee
jueves, 21 de abril de 2011
De genios y academia
"El genio es el genio. Es gracia sin comienzo ni fin. Es procreación. El genio no se enseña, pues no es norma sino excepción (...) Quizás hoy esté incluso en un lugar en el cual uno ni siquiera piensa. Pues a menudo es un herético a los ojos del dogma. No tiene otra ley que sí mismo.
La escuela haría bien en observar un respetuoso silencio sobre la noción de genio, echándole de soslayo una mirada cómplice. Haría bien en guardarlo como un secreto en una habitación cerrada. Uno secreto que, de abandonar su estado de latencia, amenazaría vivamente con plantear problemas contrarios a la lógica y al buen sentido.
Eso causaría una revolución. Estupefacción, desconcierto. Indignación y expulsión. ¡Afuera el intoxicado con síntesis absolutas! ¡A la calle el totalizador! Nos oponemos. Luego la lluvia de invectivas: romántico, cósmico, místico. ¡Para terminar, se debería convocar un filósofo o un mago! O bien a los muertos ilustres (¿pero están muertos?). Habría que dar un curso afuera del complejo escolar. A pleno aire, bajo los árboles, cerca de los animales, al borde de los arroyos. O bien sobre rocas en el mar.
Habría temas de ejercicio para dar, por ejemplo: construcción del secreto. ¡Sancta ratio chaotica! ¡Académica y grotesca! Y sin embargo semejante sería nuestra tarea si constructivo no equivale a total. Para el culto de lo exacto, nuestro mérito es simplemente el de definir las bases de una ciencia específica del arte, incluyendo la incógnita x. De necesidad virtud.
Precioso es el conocimiento de las leyes, a condición de guardarse de un esquematismo que confunda ley desnuda y realidad viviente. Tales equívocos conducen a la construcción por sí misma, obsesión de asmáticos timoratos que nos dan reglas en lugar de obras. Que carecen del aire suficiente para poder comprender que las reglas no son más que el soporte necesario de una floración [...] Evidentemente nos es lícito llevar el despojo hasta este absurdo y llegar al grado final de pobreza: la pérdida de la vida. Confusión de la ley con la obra, del cimiento con la casa, de la condición de la vida con la vida."
Paul Klee: Teoría del arte moderno
Klee 3
"En su sentido más alto, el misterio último del arte subsiste más allá de nuestros conocimientos más detallados; y a ese nivel, las luces del intelecto se desvanecen penosamente."
lunes, 18 de abril de 2011
Más liviano que el aire...
"Usted es igual que mis alumnos. Confunden la imaginación con la mentira."
Paul Klee
"A veces me pasa soñar una obra de vasta envergadura que cubra el dominio completo de los elementos, del objeto, del contenido y del estilo.
Esto de seguro permanecerá siendo un sueño, pero es bueno representarse de un tiempo a otro esta posibilidad aún vaga hoy en día.
No podemos precipitar nada. Es preciso que esa Gran Obra crezca naturalmente, que prosiga, y si se le ocurre un día alcanzar la madurez, entonces tanto mejor.
Nosotros aún estamos en su búsqueda.
Hemos encontrado sus partes, pero aún no el conjunto.
Nos falta esta última fuerza. A falta de un pueblo que nos lleve.
Buscamos ese sostén popular; hemos comenzado, con la "Bauhaus", con una comunidad a la cual damos todo lo que tenemos
No podemos hacer más."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)