lunes, 30 de mayo de 2011

De ángulos al proceso artístico

"De los tres ángulos típicos, el más objetivo es el ángulo recto, que es también el más frío. Divide el plano cuadrado exactamente en cuatro partes.
El ángulo con mayor tensión es el agudo y también el más cálido. Fracciona el plano exactamente en ocho partes.
La ampliación del ángulo recto produce la disminución de la tensión hacia adelante, aumentando en cambio la tendencia a conquistar el plano.
Pero esta veracidad se verá, sin embargo, frenada por el hecho de que el ángulo obtuso no está en condiciones de dividir exactamente toda la superficie: cabe en el plano dos veces y deja una parte de 90º sin conquistar.
De modo que a estas tres formas corresponden tres sonidos diversos:
1. lo frío y controlado,
2. lo agudo y sumamente activo, y
3. lo torpe, débil y pasivo.

Estos tres sonidos, y por lo tanto estos tres ángulos, dan una hermosa traducción gráfica de la obra artística:
1. lo agudo y sumamente activo del pensamiento (visión)
2. lo frío y contenido de la ejecución magistral (realización)
3. el sentimiento de insatisfacción y la sensación de la propia debilidad, una vez finalizada la obra."

Wassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, 1926.

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