martes, 23 de agosto de 2011

Stravinsky sobre la composición musical

"La labor del creador es examinar detenidamente los elementos que recibe (de la imaginación), ya que la actividad humana debe imponerse límites a sí misma. Mientras más se controle, limite y elabore el arte, más libre será.
Por lo que a mí respecta, experimento una especie de terror cuando, en el momento de ponerme a trabajar y hallarme ante la infinidad de posibilidades que se me presentan, tengo la sensación de que todo me está permitido...
¿Tendré, entonces, que perderme en este abismo de libertad? ¿A qué debo agarrarme para escapar del vértigo que se posesiona de mí ante la virtualidad de esta infinitud...? Totalmente convencido de que las combinaciones que tienen a su disposición los doce sonidos de cada octava y de que todas las variedades de ritmo posibles me prometen riquezas que toda la actividad del genio humano jamás agotará.
Lo que me salva de la angustia a la que me arroja esta libertad sin restricciones es el hecho de que siempre sé dedicarme de inmediato a las cosas concretas que, en estos casos, se me plantean. No tengo empleo para una libertad teórica. Quiero algo que sea finito, definitivo, una materia que se preste a mi elaboración siempre y cuando esté en proporción a mis posibilidades. Además, esta materia se me presenta con sus limitaciones. Por consiguiente, yo tengo que imponerle las mías...
Así, mi libertad consiste en saber moverme de un lado a otro dentro del estrecho marco que yo mismo me he asignado para cada una de mis empresas.
Llegaré incluso más lejos: mi libertad será mucho más grande y significativa cuanto más limite yo mi propio campo de acción y cuanto más rodeado me vea de obstáculos. Todo aquello que reduce los límites, reduce también la fuerza. Mientras más restricciones uno se imponga, más libre se verá de las cadenas que sujetan el espíritu".


Stravinsky: Poética musical, 1947.

No hay comentarios: